7 de mayo de 2021 in Coloquios

Primer Coloquio AEBCh del 2021

Con mucha emoción, ¡anunciamos el primer Coloquio AEBCh del 2021!

Este año comenzamos con el entusiasmo que nos caracteriza por producir espacios de discusión y divulgación científica. Este 21 de mayo se llevará a cabo un ciclo de charlas sobre temas de Biorremediación y Transgénicos, con los profesores invitados Humberto Díaz y Oscar Díaz de las respectivas áreas. Será en modalidad online vía Zoom.

Biorremediación (o remediación biológica) comprende los procesos biotecnológicos que utilizan microorganismos, hongos, plantas o enzimas derivadas de ellos para recuperar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.

El profesor Humberto Díaz, Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso (UV), PhD. en Ingeniería Química de la Universidad de Chile y la Universidad de Manchester (UK) con más de 20 años de experiencia, destaca tanto en el ámbito académico como en el empresarial y hoy se dedica a la biorremediación de aguas y suelos contaminados con hidrocarburos y metales pesados. Realmente esperamos que su presentación titulada “Biorremediación, saltando desde la microbiología a la genética molecular” te cautive tanto como a nosotros.

Un organismo «transgénico» es, por definición, un organismo portador de un material genético heterólogo, un fragmento de ADN que no es propio de su genoma, al que denominamos «transgén». Por ello, los organismos, bacterias, plantas y animales que incorporan en su genoma un ADN foráneo los llamamos “transgénicos”.

https://www.comunicabiotec.org/2015/08/09/que-son-y-que-significan-los-transgenicos-hoy-en-dia/

https://www.agrobio.org/biotecnologia-linea-del-tiempo-agrobio/

En esta área trabaja el profesor Oscar Díaz, quien entre los años 1999 y 2004 trabajó como mejorador de trigo y responsable del programa de Fitopatología en el Programa Nórdico-Báltico de la empresa Sueco-Alemana Svalöf Weibull (1999-2004) y actualmente es Profesor Titular en Mejoramiento Genético y Biotecnología en la Universidad de los Lagos además de Director de Relaciones Internacionales en la misma institución. En nuestro coloquio, realizará una charla titulada “Modificación genética de los alimentos y los genes que comemos”.

Realmente esperamos la participación de todos ustedes, para enriquecer nuestros conocimientos un poco fuera de lo académico y compartir con otras personas de mismos intereses. Y muy importante en estos tiempos mantenernos saludables, un saludo!